viernes, 3 de noviembre de 2006

DONACION DE RETRATOS A MUSEO NACIONAL AERONAUTICO Y DEL ESPACIO

"SANTIAGO.- Los retratos pintados tanto en técnica mixta como con lápiz pastel sobre papel de color, fueron donados por la joven artista, Daniela Montané T, que dentro de sus fines está el de fomentar el papel de la mujer en la aeronáutica chilena.

Se trata de cinco obras. Las tres primeras pintadas con acuarelas y acrílicos, pertenecen a los rostros de Graciela Cooper Godoy, la primera piloto ingresada al Club Aéreo de Chile en 1929. Luego Margot Duhalde Sotomayor, aún viva y que fue la segunda mujer en recibir el “brevet” o licencia de piloto, además de actuar en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, y por último Dora Koeppen Maisan conocida como "la simpática Mucky", quién luego de recibir su patente de piloto de turismo se convirtió en la primera auxiliar de vuelo en nuestro país. En tanto las dos restantes y hechas con lápiz pastel sobre papel de color, presentan los retratos de Ada Zerbi también todavía con vida, y Dora Domínguez quienes se destacan por ser las pioneras y obstinadas mujeres que cruzaron la Cordillera de Los Andes.

Hubo un “Acta de Recepción”, el cuál fue firmada tanto por la joven como por el director del museo. Ante esto Daniela Montané recalcó la importancia de la mujer como ejemplo de lucha y aprendizaje para nuevas generaciones. “Mi objetivo fue mantener viva en la memoria histórica de nuestra patria, tan importante ejemplo de tenacidad y pasión en el vuelo a grandes alturas, como un legado a futuras generaciones”. El director agradeció la donación y señaló que la labor realizada por Daniela Montané “es fruto de mucho trabajo y dedicación debido a la calidad de sus obras”. Por otra parte, previamente se habían tomado muestras fotográficas de los retratos, los que hoy están recorriendo parte del sur y norte de Chile en la exposición itinerante, “Mujeres en la Aeronáutica Nacional”, que luego concluirá en Santiago." 
Fuente: Emol.com
Mas información:

No hay comentarios: